El Departamento de Energía (DOE)
DOE juega un papel central en la investigación fundamental y aplicada en Estados Unidos. Controla una red de laboratorios nacionales originados en el Proyecto Manhattan. La mayoría de ellos, como Argonne, están destinados a la investigación fundamental y aplicada. Otros se dedican a la investigación para la seguridad nacional. Un laboratorio ficticio de DOE es donde trabajan los malos de Stranger Things.
El presupuesto y la escala de estos laboratorios es enorme, estamos hablando de un laboratorio promedio teniendo un presupuesto anual de más de mil millones de dólares. Dentros de estos laboratorios hay centros de caracterización únicos, como el Advanced Photon Source, así como algunos de los superordenadores más potentes, muchos de los cuales están exclusivamente dedicados a la ciencia.
Además de los laboratorios, DOE es una fuente de financiación para las universidades y la industria. Aparte de la Office of Science, centrada en la investigación más básica, otras partes de DOE han invertido en areas de energía, manufactura, aplicaciones como baterías, e investigación sobre la red eléctrica.