Skip to content

Sobre la nomenclatura de la química de superficies

La superficie de un material juega un papel fundamental en los procesos de crecimiento, ya sea en fase líquida on en fase vapor. Si nos centramos en el caso de moléculas en un gas interaccionando con la superficie de un material, una forma de visualizar el problema es suponer que la superficie está compuesta por una serie de sitios activos donde las moléculas pueden reaccionar.

La nomenclatura en español no está del todo clara (llevo casi 20 años en Estados Unidos), pero las moléculas que interactúan con estos sitios pueden reaccionar con una cierta probabilidad. Si no, la molécula simplemente "rebota" y vuelve al gas. Cada sitio de reacción está caracterizado por un área y una series de reacciones que pueden pasar, cada una dada por su probabilidad de reacción.

Dependiendo del proceso, una molécula que reacciona con un sitio puede cambiar la naturaleza química de ese sitio. Este cambio puede ser reversible, por ejemplo si la molécula "aterriza" y se queda pegada un cierto tiempo, o irreversible, por ejemplo si la molécula reacciona, pierde un fragmento, y el otro fragmento forma un enlace con la superficie. En ambos casos cambia la identidad del sitio, y en lugar de estar disponible se dice que está ocupado por una cierta especie.

Uno de los estándares para describir la química de superficies (con limitaciones) es el denominado Surface CHEMKIN formalism. Dos buenas referencias son:

Los sistemas que estudian son un pelín antiguos pero las ideas son buenas.